miércoles, 24 de mayo de 2017

VÍDEOS E IMÁGENES DE LAS PRACTICAS DE CHAPA

MAQUINA MULTIPROCESO
La maquina multiproceso, como su nombre indica tiene diversas funciones. Nosotros la utilizamos con el utensilio llamado coloquialmente "pajillero", su función es ayudar a sacar los golpes de la chapa, su utilización es fácil, simplemente tirando de el hacia afuera. La punta del "pajillero" se suelda a la chapa, pegándose para mejor resistencia.


La  maquina multiproceso, y el "pajillero".

Tuvimos que probar diferentes parámetros y adecuarlos a nuestro tipo de chapa, para que la soldadura no penetrase demasiado y se quemase.

En esta imagen podemos observar como la punta se soldaba a la chapa. 
Siempre utilizando los EPIS correspondientes.

Una vez soldado a la chapa, simplemente debíamos tirar hacia afuera de el. 
En la imagen podemos observar de donde tirábamos. 

Aquí tenemos otro utensilio parecido al "pajillero" pero mas cómodo, simplemente debíamos apoyarlo, y una vez soldado estirar hacia afuera. Lo bueno de este, es que hacia mas fuerza en la chapa y sacaba los golpes de mayor tamaño.


TERMOPLASTICOS
Un termo plástico es un plástico que a temperaturas relativamente altas se vuelve deformable o flexible, se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado de transición vítrea cuando se enfría lo suficiente.

Vídeos:



VENTOSAS

Encontramos diferentes tipos de ventosas para extraer las diferentes imperfecciones que nos podemos encontrar en la chapa, ocasionadas por pequeños golpes, granizadas etc. 

 
Pequeños golpes como el que se ve en la imagen.

La pistola termofusible.

Las ventosas ya pegadas, esperando su tiempo correspondiente.

Este es el utensilio que utilizamos para la practica. Simplemente debíamos colocarlo encima del golpe, regularlo a la medida correspondiente e introducir la ventosa, pegada anteriormente en la chapa y con un tiempo de espera para su perfecta utilización, dejando secar el pegamento de la pistola termofusible. 

Una vez terminado el proceso, utilizamos un poquito de disolvente en un trapo seco para quitar el pegamento pegado. Siempre teniendo mucho cuidado de no quitar el brillo,nada de rascar. Siempre intentando hacerlo con la uña.


PAÑO DE PUERTA
El paño de puerta es la parte exterior de la puerta. La puerta tiene dos partes, la interior y la exterior. En la interior encontramos el panel de puerta, los embellecedores, los mandos de los cristales, etc. Y la parte exterior es la que nos protege de los golpes, la que vamos a desmontar.
Para su extracción, hay que realizar los siguientes pasos:
- Soltar el panel de la puerta, sacar la ventana, y soltar todas la clemas del interior de la puerta.
- Soltar la puerta
- Colocamos la puerta en un caballete y comenzamos quitando el sellante con un destornillador de punta plana, o un cincel fino y un martillo.


Con una amoladora cortamos el engatillado del paño de puerta.



-Una vez quitado el engatillado observamos las dos chapas que hay en la puerta (paño de puerta y la chapa del interior de la puerta). Hay que separar las dos chapas con un destornillador y un martillo.

-Una vez teniendo el paño de puerta nuevo (nosotros no teníamos el paño nuevo) calculamos desde donde tenemos que cortar la parte superior del paño.

 Una vez cortado, tenemos el paño fuera.





COMO DESCUBRIR LA CHAPA

domingo, 14 de mayo de 2017

ITV

Reformas de importancia
Normalmente pasamos la ITV cuando nos llega el recordatorio, cada seis meses, un año, dos… El tipo de vehículo y la edad son determinantes a la hora de determinar la validez de la ITV, pero si le hacemos a nuestro vehículo una serie de reformas de importancia tendremos que volver a pasar la ITV.
Se trata las modificaciones que cambian alguna de las características del vehículo o alguno de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV de tu vehículo, y si no pasas esa revisión te pueden acabar sancionando.

Cómo homologar las reformas de importancia

Una vez hecha la modificación del vehículo, tenemos un plazo de 15 días para llevar el coche a pasar la inspección y conseguir así las homologaciones de ITV. Además del vehículo, la ficha de la ITV, el seguro, etc., debes llevar a la ITV una serie de documentos específicos, empezando por el proyecto técnico donde se detallen la reforma y un certificado donde se demuestre que se completó de acuerdo al proyecto inicial. En esta certificación deben aparecer tanto el taller donde se ha hecho la reforma como la fecha en que se realizó.

El informe de proyecto técnico también lo necesitarás para conseguir el informe de conformidad, el segundo documento que necesitarás. Este informe lo emite el servicio técnico de reformas designado o el fabricante del vehículo, y debe ajustarse al anexo II del Real Decreto 866/2010. De ese mismo Real Decreto, pero ahora del Anexo III, encontraremos el modelo que necesitamos para conseguir el certifica

Posibles resultados de la ITV

  • Favorable: Si todo está bien hecho y la documentación es correcta recibirás una ITV favorable.
  • Desfavorable:Si la ITV es desfavorable, tendrás un plazo de 1 mes dependiendo de la comunidad autónoma, para corregir los problemas detectados en la inspección. El vehículo no podrá circular por la vía pública, con la única excepción del desplazamiento de la estación al taller y viceversa. Si en ese plazo el vehículo no ha regresado a la misma estación para una nueva inspección se tramita su baja automáticamente.
  • Negativa: Hay que llamar a la grúa para llevar el vehículo al taller y hacer el recorrido inverso una vez solucionado el problema.


Tipos de reformas de importancia en vehículos

taller
Se consideran reformas de vehículos las modificaciones relativas a las funciones siguientes:
1. Identificación.    2. Unidad motriz.    3. Transmisión.    4. Ejes.    5. Suspensión.
6. Dirección.    7. Frenos.    8. Carrocería.    9. Dispositivos de alumbrado y señalización.
10. Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques.
11. Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV.
Realizada la modificación, el titular del vehículo está obligado a presentar el mismo a la ITV en el plazo máximo de 15 días, aportando, la siguiente documentación:
1.Proyecto técnico detallado de la reforma a efectuar y certificado final de obra en la que se indique que la misma se ha realizado según lo establecido en dicho proyecto, suscritos ambos por técnico titulado competente. En la certificación de obra se hará constar de forma expresa el taller y la fecha en la que se efectuó la misma. Este proyecto técnico se ha de presentar al emisor del informe de conformidad.
2.Informe de conformidad, según el anexo II del Real Decreto 866/2010, emitido por el servicio técnico de reformas designado o alternativamente por el fabricante del vehículo.
3.Certificado del taller en el que se efectuó la reforma, según modelo del anexo III del mismo Real Decreto, sobre la tramitación de las reformas de vehículos.
En el caso de vehículos de competición y preparados para Rallye, el vehículo deberá presentarse a la inspección técnica, a fin de modificar la tarjeta ITV.Además, deberá ser conducido por un conductor provisto del correspondiente permiso de competición.


¿En qué consiste la ITV?

Es una inspección periódica y obligatoria que los vehículos deben aprobar para poder circular de forma legal y segura. La ITV consiste en una serie de pasos que tu vehículo tendrá que superar satisfactoriamente.


Toma de datos

Nada más llegar a la estación de la ITV, deberás dirigirte a las oficinas administrativas junto con la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y el Permiso de Circulación. Allí el personal de la estación te atenderá y tomará tus datos y los del automóvil.



La Inspección

Una vez tomados los datos, tu vehículo pasará por una serie de fases que tendrá que superar favorablemente. Estos puntos se encuentran recogidos en el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Los apartados de inspección que deberá pasar tu vehículo son los siguientes:
1. Identificación
El primer paso es la identificación del automóvil por medio de la comprobación de los datos de la documentación que has aportado, las placas de matrícula y el número de bastidor.
2. Acondicionamiento exterior e interior del vehículo
Se comprueba que el estado de conservación de los elementos exteriores como la carrocería, limpiaparabrisas, retrovisores, etc., así como los elementos interiores como los asientos, cinturones de seguridad se encuentren en buenas condiciones.
3. Alumbrado y señalización
Para asegurar un correcto funcionamiento de la conducción nocturna, se revisa el estado de la señalización como del alumbrado de vehículo, incluyendo el reglaje.
Luces de cruce o carretera:
  • No funciona alguna luz de carretera: Defecto leve
  • No funciona ninguna luz de carretera: Defecto grave
  • No funciona alguna luz de cruce: Defecto grave
Luz de marcha atrás:
  • No funciona ninguna luz: Defecto grave
  • No funciona alguna luz: Defecto leve
Intermitentes:
  • Mal funcionamiento de alguno de los cuatro intermitentes: Defecto grave
  • Mal funcionamiento de las luces de intermitencia lateral complementaria: Defecto leve
Señal de emergencia:
  • Mal funcionamiento: Defecto grave
  • Se enciende algún otro testigo luminoso en el cuadro: Defecto grave
Luz de freno:
  • Número de luces no reglamentario: Defecto grave
  • No funciona ninguna luz: Defecto grave
  • No funciona alguna luz: Defecto leve
Luz de matrícula trasera:
  • No tiene: Defecto grave
  • Iluminación insuficiente: Defecto leve
  • Estado defectuoso: Defecto leve
  • Si afecta a su funcion o hay riesgo de desprendimiento: Defecto grave
  • Color de luz no reglamentario: Defecto grave
Luz de posición:
  • No funciona alguna luz: Defecto leve
  • No funcionan las luces delanteras o traseras: Defecto grave
  • No funcionan todas las luces de un lateral: Defecto grave
Luces antiniebla:
  • No funciona alguna delantera: Defecto leve
  • No funciona la luz trasera: Defecto grave


4. Frenos
Se comprueba la eficacia y el equilibrado de los frenos, teniendo en cuenta que no presenten roturas, deformaciones, fugas en el circuito, etc. que impidan su buen funcionamiento, entre otras cosas.
Freno de servicio:
  • De un 20% a un 30%  de desequilibrio entre las ruedas de un mismo eje: Defecto leve
  • Alguna rueda no frena: Defecto grave
  • Si supera el 30% el desequilibrio entre las ruedas de un mismo eje: Defecto grave
  • Sin accionar el freno alguna rueda frena: Defecto grave
  • Menos de un 50% de eficacia en la fuerza de frenada: Defecto grave
  • No es progresiva la fuerza de frenada: Defecto grave
  • Si después de accionar el freno, tardan en actuar: Defecto grave
  • Fallo del freno automático en remolques (sólo en freno de socorro): Defecto grave


Freno de estacionamiento:


  • Palanca con demasiado recorrido pero frena bien: Defecto leve
  • Palanca con demasiado recorrido pero frena bien: Defecto grave
  • Vehículos con dispositivo de remolque, sumando su masa con la del remolque no debe ser inferior al 12%: Defecto grave
  • Una rueda no frena al accionar el freno de estacionamiento: Defecto grave
  • Palanca con defectos de sujeción, holguras, desgastes o cualquier desperfecto del trinquete (carraca): Defecto grave
ABS:
  • Testigo de ABS encendido en vehículo no obligados a llevarlo: Defecto leve
  • Testigo encendido de no funcionamiento en vehículos no obligados a llevarlo: Defecto leve
  • Aviso de error en el sistema de control de estabilidad: Defecto leve
  • Falta de mecanismo antibloqueo en vehículos obligados a llevarlo: Defecto grave
  • Testigo: Defecto grave
Pedal de freno:
  • Goma antideslizante del pedal desgastado: Defecto leve
  • No hay goma antideslizante del pedal o esta suelto: Defecto grave
  • El pedal esta roto o tiene defectos que impiden su buen funcionamiento:Defecto grave
  • Recorrido del pedal para que actúe es demasiado largo o corto:Defecto grave
  • La recuperación del pedal no es correcto:Defecto grave

El servofreno y bomba de freno hidráulica:

  • Falta del tapón del depósito: Defecto leve
  • Se enciende el testigo del nivel del líquido de frenos: Defecto leve
  • Mal funcionamiento del testigo: Defecto leve
  • Líquido de frenos insuficiente: Defecto grave
  • Servofreno defectuoso: Defecto grave
  • Bomba con defectos, pérdidas de líquido o mal funcionamiento: Defecto grave

Tuberías  Rígidas:

  • Fijaciones defectuosas: Defecto leve
  • Con defectos, rotos, oxidados, sueltos: Defecto grave
  • Con perdidas de liquido de frenos: Defecto grave

Tuberías Flexibles:

  • Sujeción defectuosa: Defecto leve
  • Riesgos de roturas o que se suelten: Defecto grave
  • Defectos como desgastes, mal montados, más cortos de lo adecuado: Defecto grave
  • Perdida de liquido de frenos: Defecto grave

Discos, Pastillas, Tambores, Forros:

  • Cualquier desgaste excesivo: Defecto grave
  • Mal montaje: Defecto grave
  • Grietas, roturas o claros síntomas de inseguridad: Defecto grave
  • Manchas de aceite o grasa: Defecto grave
  • Sujeciones con defecto: Defecto grave
  • Testigo encendido de desgaste excesivo: Defecto grave

Cilindros, Bombines:



  • Si pierden líquido de frenos sin que llegue a gotear: Defecto leve
  • Falta de placas de protección contra el polvo y golpes: Defecto leve
  • Defectos de roturas, grietas o mucha corrosión: Defecto grave
  • Si pierden líquido de frenos llegando a gotear: Defecto grave
  • Mal montaje: Defecto grave
  • Si tienen mucho recorrido sus vástagos: Defecto grave


5. Dirección y suspensión
Para garantizar un buen funcionamiento durante la conducción, se revisan atentamente el estado de la dirección y de la suspensión.
  • Pérdida de aceite por algún amortiguador siempre que en el banco de suspensión aparezca que este correcto: Defecto leve
  • Falta de guardapolvos o si están rotos: Defecto leve
  • Una hoja de la ballesta rota siempre que queden más hojas en buen estado: Defecto leve
  • Cuando el banco de suspensión marque un mal estado: Defecto grave
  • Falta de los topes de suspensión o si están rotos: Defecto grave
  • Muelles en mal estado o con mala sujeción: Defecto grave
  • Rótulas con holguras: Defecto grave
  • Falta de algún componente, mala sujeción o mal estado: Defecto grave
  • Barra estabilizadora en mal estado o con mala sujeción: Defecto grave
  • Tirantes de suspensión en mal estado o con mala sujeción: Defecto grave
  • Brazos oscilantes “trapecios” en mal estado o con mala sujeción: Defecto grave
  • Ballesta maestra o contramaestra rota o más de una hoja de ballesta: Defecto grave
  • Fijaciones, abrazaderas de las ballestas rotas: Defecto grave

Suspension neumatica:

  • Testigos encendidos que indiquen averías: Defecto grave
  • Toda fuga posible por el circuito de suspensión: Defecto grave


6. Inspección en foso
Esta inspección se realiza situando el vehículo en el foso y mediante movimientos laterales y/o transversales de las ruedas de los ejes, se simulan las reacciones del automóvil al circular permitiendo encontrar posibles holguras, roturas, deformaciones, desgastes, fugas en los ejes, bastidor, transmisión, suspensión, frenos y neumáticos.
7. Emisión de gases contaminantes
Se mide el nivel de emisiones contaminantes que produce un vehículo, en función de su tipo de combustible. De esta forma se busca asegurar que no se superan los límites establecidos por las Directivas Europeas y así asegurar el respeto por el medio ambiente.
Límite de emisiones de CO en vehículos gasolina sin catalizador:
  • Matriculados hasta el 1/10/86: CO-5% vol
  • Matriculados después del 1/10/86: CO-3,5% vol
Límite de emisiones de CO en vehículos gasolina con catalizador:
  • Con el motor en ralentí: Lo indica el fabricante
  • Con el motor en ralentí acelerado: Lo indica el fabricante


8. Resultado final de la inspección
Una vez nuestro vehículo ha superado los puntos anteriores, se procede a la entrega del Informe de Inspección Técnica.
En este informe se establece el resultado de la inspección junto con las deficiencias observadas y su calificación. Si el vehículo ha superado todas las pruebas satisfactoriamente, se pondrá en la ficha técnica del vehículo el sello oficial de la ITV y la fecha en la que se realizó.
Además, nos darán una pegatina identificativa en la que consta la fecha de validez de la inspección. La tendremos que poner en un lugar visible de nuestro vehículo, de lo contrario nos arriesgaremos a una sanción.


¿Que tipo de ITV nos podemos encontrar?


ITV Periódica:


Es la revisión periódica obligatoria que deben pasar todos los vehículos.El objetivo, es comprobar que el estado general de tu vehículo, como los elementos de seguridad se encuentren en perfectas condiciones que garanticen circular sin que represente un peligro.


ITV No Periódica:


Se realizan únicamente de forma puntual y bajo ciertas circunstancia  (reformas, verificaciones, duplicados).


  • Duplicados tarjeta ITV: deberemos solicitar este servicio en el caso de que necesitemos realizar una nueva tarjeta ITV. Ya sea porque la hayamos perdido, por robo o por que se encuentre deteriorada.La estación de ITV se encargará de realizar una nueva tarjeta.
  • Previa a la matriculación:Si queremos matricular un vehículo en España tendremos que acudir a la ITV y solicitar este servicio. La casuística es muy amplia y la documentación que deberemos aportar variará en función de si el vehículo estaba matriculado en algún país de la EEE o fuera de la EEE. Las estaciones ITV verifican que el vehículo cumple con la documentación vigente y emite una tarjeta ITV para que podamos acudir a tráfico y matricular nuestro vehículo.
  • Reformas:Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación efectuada en un vehículo después de su matriculación puede considerarse reforma y por lo tanto debería legalizarse.
  • Taxímetros:Las estaciones ITV verifican y revisan los aparatos taxímetros, garantizando que indican las tarifas correctas y no han sido manipulados.
  • Inspecciones Voluntarias:En el caso de queramos conocer el estado de un vehículo podemos acudir a una estación ITV. Los puntos que se inspeccionan son idénticos a los de la inspección ITV periódica obligatoria.
  • Cambio de servicio:Cuando se matricula un vehículo se le asigna un servicio para el que es destinado. Entre los servicios más comunes se encuentran públicos, privados, alquiler sin conductor y autoescuelas. En función de este servicio pueden variar tanto los puntos a inspeccionar en una ITV como las periodicidades para pasar revisión. Si necesitamos cambiar el servicio asignado tendremos que acudir a una ITV para que nos lo anoten en la tarjeta ITV. También tendremos que ir a tráfico para que nos modifiquen el permiso de circulación.
  • Vehículos Accidentados:Si el vehículo ha sufrido un accidente que conlleve daños importantes y que afecte a los elementos de seguridad (dirección, suspensión, transmisión o frenado…)Deberás presentarlo a una inspección antes de ponerlo de nuevo en circulación.
  • Transporte escolar:Los vehículos preparados para el transporte escolar, deben pasar un régimen más riguroso de inspecciones periódicas. Antes de ser autorizados para ello, deben superar de forma favorable una inspección técnica que les considere aptos para este fin.
  • Pesaje:Si necesitas saber el peso exacto de tu vehículo, puedes acudir a una estación de ITV en la que existen básculas.
¿QUE PASA SI SE ECHAN LA ITV PARA ATRÁS?


En caso de no aprobar la ITV a la primera...


Comunidad Autónoma
Tiempo
Andalucía
La segunda inspección es gratuita si se realiza en un plazo inferior a 60 días. Pasado ese plazo, pagarás la tarifa completa.
Aragón
No tiene coste si se realiza en la misma estación y antes de los dos meses.
Asturias
Es gratis siempre que la pases antes de 21 días después de la 1ª inspección.
Baleares: Mallorca
Para la segunda inspección, tendrás que abonar el 30% del importe, siempre que se realice antes de dos meses. Después, se pagará el 100%.
Si los defectos detectados no obligan a pasar por la línea de inspección y no son más de cuatro graves, será gratuita en un plazo máximo de siete días hábiles.
Baleares: Menorca
La segunda inspección será gratuita o de coste reducido, dependiendo del defecto y del tipo de vehículo.
Cantabria
Resulta gratuita si se lleva a cabo en los 15 días hábiles tras la primera inspección. Desde entonces hasta los dos meses, se abonará el 70% del importe. Pasado ese plazo, el 100%.
Canarias
Es gratuita si se realiza dentro de los 15 días hábiles siguientes a la primera. Desde entonces hasta los dos meses, se cobrará el 50%. Pasado este tiempo, deberás pagar la tarifa completa.
Castilla-La Mancha
Te saldrá gratis si la realizas antes de que pasen dos meses desde la primera inspección. Pasado ese tiempo, deberás abonar la tarifa completa.
Castilla y León
Resulta gratuita siempre que se realice antes de que pasen dos meses desde la primera inspección.
Cataluña
No tiene ningún coste siempre que se realice en los 15 días naturales tras la primera inspección.
C. Valenciana
Para pasar la segunda revisión, siempre tendrás que abonar el 70% de la tarifa, aunque se pase incluso después de unas horas desde la primera.
Extremadura
La segunda inspección, si se realiza en los dos meses siguientes a la primera, no tiene coste. Si se pasa más tarde, tendrás que abonar el 100% de la tasa.
Galicia
Es gratuita, pero solo si no superas el limite de 2 meses
La Rioja
Sale gratis si se realiza antes de un mes desde la primera. Desde entonces hasta los dos meses, pagarás el 70% de la tarifa. Pasados los dos meses, el 100%.
Madrid
Sale gratis, pero sólo dentro de los plazos que marca cada estación -normalmente, oscilan entre 15 días y un mes-. Pasado ese plazo, tendrás que volver a pagar el 100% de la tasa.
Murcia
Gratuita si se realiza antes de siete días tras la primera y no se tiene que pasar por la línea de inspección. Si no es así, tendrás que abonar el 50% de tarifa.
Navarra
Gratuita si se realiza en la misma estación de ITV y antes de que transcurra un mes desde la primera
País Vasco
Gratuita si se realiza antes de un mes. Pasado este tiempo, te cobrarán el 100% de la tarifa
Ceuta
Gratuita si se lleva a cabo antes de dos meses desde la primera. Después de ese plazo, deberás abonar el 70% de la tarifa.
Melilla
Gratuita. Para terceras y sucesivas, y si se realizan antes de dos meses, te cobrarán 7´69€. Ojo, si el rechazo es por emisiones de gases, tendrás que pagar esos 7,69e más el 70% de la prueba de gases.


Reclama... si no estás satisfecho con la inspección de tu coche

Si no estás de acuerdo con alguna apreciación del inspector, siempre puedes pedirle que llame al supervisor de línea por si éste, al examinar tu vehículo, tiene otra opinión distinta
Si tampoco te satisface su respuesta, la última autoridad a la que puedes recurrir en la estación de ITV es el ingeniero o técnico, que es el máximo conocedor del reglamento vigente pero si ninguna de sus respuestas te ha satisfecho, siempre puedes solicitar, como en cualquier otro comercio, una hoja de reclamaciones en sus oficinas.
Eso sí, en las ITV, el proceso que siguen estas hojas resulta algo distinto al habitual*. El cliente siempre se quedará una de las tres copias de la que consta la hoja, pero la ITV mantendrá en su poder las otras dos: una se la quedará la estación y la tercera tiene la obligación de enviársela a la Delegación de Industria de la comunidad correspondiente, junto con un informe de la propia estación explicando lo ocurrido.
La Delegación de Industria podrá desestimar la hoja de reclamaciones, pero si la acepta, la ITV tendrá que rectificar el resultado si es necesario.


¿Que papeles o requisitos necesito a la hora de legalizar una bola de remolque?


Antes de montar o instalar una bola de remolque hay que tener en cuenta de que esa instalación se considera una reforma.
Por eso necesitamos saber qué documentación necesitamos para legalizar esa bola de remolque.


Documentación necesaria:


  • Certificado del taller donde se ha realizado la instalación del enganche del remolque. Debe estar inscrito en Industria como taller autorizado.
  • Las instrucciones de montaje del fabricante.
  • El informe de conformidad que debe ser emitido por la marca del vehículo, una Oficina técnica autorizada o el fabricante del enganche (pidelo en el momento de su compra)
  • Certificado de homologación de enganche (CE) ó Certificado de fabricación del enganche
  • En el caso de que la persona que acude a la estacion de Inspeccion Tecnica de Vehiculos  no  sea el titular del vehículo necesitará la autorización de este.


Con todos estos documentos tienes que ir a una ITV (en un plazo de 10 días desde su instalación) para pasar una inspección por Reforma. Esta inspección no afectará a la periodicidad del vehículo. Te anotarán en la Ficha Técnica del Vehículo  la reforma realizada , para que puedas circular tranquilo y no te puedan sancionar.





¿CADA CUANTO TENGO QUE PASAR LA ITV?


Bueno, para comenzar tenemos que saber que cada vehículo tiene diferente tipo periodo de ITV.

Ciclomotores


Ciclomotores
1ª matriculación
Menos de 3 años
Más de 3 años
Periodicidad
Exento
2 años
Motocicletas particulares, cuadriciclos y quads
Motocicletas particulares, cuadriciclos y quads
1ª matriculación
Menos de 4 años
Más de 4 años
Periodicidad
Exento
2 años
Turismos particulares
Turismos particulares
1ª matriculación
Menos de 4 años
De 4 a 10 años
Más de 10 años
Periodicidad
Exento
2 años
1 año
Vehículos ligeros
(Camiones y remolques de hasta 3.500 Kg. y derivados de turismos)
Vehículos ligeros
1ª matriculación
Menos de 2 años
De 2 a 6 años
De 6 a 10 años
Más de 10 años
Periodicidad
Exento
2 años
1 año
6 meses
Vehículos pesados
(Camiones y remolques de más de 3.500 Kg.)
Vehículos pesados
1ª matriculación
Menos de 10 años
Más de 10 años
Periodicidad
1 año
6 meses
Autobuses
Autobuses
1ª matriculación
Menos de 5 años
Más de 5 años
Periodicidad
1 año
6 meses
Ambulancias y S.P.
Ambulancias y S.P.
1ª matriculación
Menos de 5 años
Más de 5 años
Periodicidad
1 año
6 meses
Caravanas > 750 kg MMA
Caravanas > 750 kg MMA
1ª matriculación
Menos de 6 años
Más de 6 años
Periodicidad
Exento
2 años
Vehículo agrícola
Vehículo agrícola
1ª matriculación
Menos de 8 años
De 8 a 16 años
Más de 16 años
Periodicidad
Exento
2 años
1 año
Autocaravanas
Autocaravanas
1ª matriculación
Menos de 4 años
De 4 a 10 años
Más de 10 años
Periodicidad
Exento
2 años
1 año
Vehículo Especial
(obras y servicios ≥ 25km/h)
Vehículo Especial
1ª matriculación
Menos de 4 años
De 4 a 10 años
Más de 10 años
Periodicidad
Exento
2 años
1 año