Importancia del lenguaje no verbal
En la sociedad en la que nos movemos donde todo va muy deprisa y donde en poco tiempo tenemos que comunicar mensajes complejos, es muy importante controlar todos los medios a nuestro alrededor para conseguir que el mensaje llegue y surta el efecto que buscamos en el emisor. Ya sea en reuniones de trabajo, en procesos formativos, en una venta de producto o en la relación con tu familia, comunicar con éxito el mensaje es fundamental en nuestras relaciones personales y profesionales.
Si bien la palabra es la base de la comunicación (comunicación verbal), la gesticulación(comunicación no verbal) enfatiza el mensaje y lo refuerza haciendo que este sea más exacto y fácil de entender por el emisor.
Desde tiempo inmemoriales, la comunicación se ha basado en el uso de la palabra, saber utilizar las palabras exactas en el momento exacto es lo que define a los buenos comunicadores. Sin embargo, estudios en comunicación gestual revelan que gestos inadecuados en la comunicación restan valor al mensaje, incluso se da el caso que el mensaje gestual es contradictorio al mensaje verbal dificultando su comprensión.
Distinguimos 5 tipos de gestos en la comunicación no verbal:
- Emblemáticos: gestos intencionados con un significado muy claro, representa a una palabra o a un conjunto de palabras. Ej: Agitar la mano en señal de despedida o pulgar hacia arriba para indicar ok.
- Ilustrativos: se producen durante la comunicación verbal, no tienen un significado traducible en palabra, sirve a la palabra completándola y enfatizando para completar su significado en el contexto. Ej: cualquier movimiento corporal auxiliar en la comunicación.
- Emotivos: expresan estados de ánimo de la persona, a través de ellos comunicamos sentimientos, emociones como ej: alegría, tristeza, dolor, ansiedad,…
- Reguladores de la Interacción: son producidos por quién habla o por quien escucha con el fin de regular la comunicación entre ambos, bien en el turno de palabra, bien para acelerar o frenar la acción.
- Adaptadores: utilizados para manejar emociones que no queremos expresar, dificultando expresar nuestras emociones con la intensidad que realmente sentimos. Ej: pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación, o cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario