viernes, 24 de marzo de 2017

VOLVERLO A PINTAR


Detalle de las capas de pintura de un automóvil


Resultado de imagen de fosfato, cataforesis, aparejo

En 6 pasos pintamos el vehículo
1) Lijar
Lo primero que vamos a hacer es lijar la superficie del coche y a continuación vamos a usar un disolvente para limpiar las impurezas y suciedad que queden.
953341972-coachwork-sanding-repairing-hand
2) Arreglar
En caso de que el vehículo tenga golpes notables, podemos rellenarlos con masilla y alisar hasta que la abolladura desaparezca. No utilizar capas superiores a los 5 mm aproximadamente en la masilla, o podremos tener problemas.
paso-6
3) Imprimar
Aplicamos la imprimación y lijamos de nuevo (lijado fino).
4) Pintar
Ahora es el momento de aplicar la pintura. Recordad primero de ver cuáles son las indicaciones del fabricante, puesto que varían bastante entre tipos de pintura. Para realizar las mezclas, normalmente se usa un 50% de pintura, 25% de diluyente y 25% de catalizador en monocapa y 75% de pintura y 25% de diluyente en bicapa.
Lanzamos como mínimo un par de manos de pintura, esperando unos 20/25 min entre mano y mano. Si disponemos de algún aparato que aporte calor, nos ayudará en el proceso y fortalecerá las capas de pintura.
cuanto-cuesta-pintar-un-coche
5) Lacar
Finalmente vamos al lacado. Esta parte es muy delicada puesto que el polvo y la suciedad se le adhiere muy fácilmente. Una de las ventajas principales de las cabinas de pintura es precisamente el hecho de trabajar en un ambiente libre de partículas, lo que permite obtener resultados óptimos. Si te aventuras a lacar el vehículo fuera de una cabina, intenta que tu entorno esté lo más limpio posible.
6) Secar
Debemos esperar unas buenas horas hasta que el barniz se seque por completo, así que cerrad la puerta del garaje/taller y evitad seguir en la zona para no levantar suciedad.

jueves, 23 de marzo de 2017

CORTES Y UNIONES

  • Cortes
  • El corte se debe realizar con una sierra neumática o rotaflex, los cortes con oxiacetilénica están prohibidos en el área automotriz.
  • Los cortes no se deben realizar donde se encuentren concentradores de esfuerzo o puntos fusibles
  • No se debe realizar cortes donde van adecuadas las bisagras de las puertas
  • Uniones

  • Diferentes tipos de uniones:
  • Soldadura: para aplicación automotriz se sugiere soldadura por puntos de resistencia, soldadura MIG o TIG y se debe tener en cuenta la temperatura para evitar puntos de soldadura porosos y que puedan representar corrosión o daños a futuro.
  • Grafado: es un tipo de unión donde se realizan pliegues en la pieza y se someten a carga.
  • Sellante: este tipo de uniones van con sellante de carrocería. Se deben evitar los excesos de sellante y respetar la marca del sellante, tratar de realizar el aplique de la misma forma que lo tienen la pieza del lado contrario.
  • La recomendación en  cuanto a las uniones es respetar la originalidad del vehículo, entre menos se corte y menos se intervenga la carrocería será más técnica la reparación. Se evitar los excesos de temperatura y excesos en material.

Mas tipos de uniones:

UNIONES MEDIANTE TORNILLOS Y GRAPAS.
Unión mediante tornillos.   Se emplea para la fijación de piezas que no presentan un compromiso estructural importante y para aquellas que, con el fin de facilitar una reparación posterior, hayan de ser desmontadas y montadas con relativa frecuencia (aletas delanteras, frentes, defensas, etc).
      El montaje y desmontaje de un elemento atornillado es sencillo, no requiere ninguna herramienta o utillaje especial.
      Existen diversos sistemas de atornillado; los siguientes son los más representativos.

Unión mediante grapas.
      Existen gran variedad de diseños y modelos de grapas de sujeción. Todas ellas sirven para la fijación de elementos de tapicerís y guarnición interna o para la colocación de molduras y embellecedores exteriores.
      Las grapas se colocan a presión sobre orificios practicados directamente en la chapa de la carrocería. El chapista debería conocer el tipo de grapa empleado para evitar daños o roturas, cuando proceda a desmontar algún accesorio para su sustitución o para facilitar alguna operación concreta.


UNIONES ARTICULADAS MEDIANTE PASADORES.
El dispositivo articulado más común en los automóviles es la clásica bisagra de pasador para la fijación de sus puertas. Estas bisagras constan de dos piezas, unidas entre sí mediante un pasador central. Cada una de esas piezas va fijada a su respectivo elemento(puerta o carrocería), permitiendo así el movimiento de rotación de la puerta sobre la carrocería.
      Algunos vehículos poseen uniones articuladas denominadas de doble cinemática, que aúnan un movimiento de rotación y traslación. Así, la puerta, además de girar, realiza un pequeño desplazamiento para permitir un acceso al habitáculo más cómodo.
      Los pasadores pueden ser macizos, tubulares o con rosca, precisándose útiles específicos para el desmontaje de los dos primeros tipos.

El desmontaje de este tipo de bisagras es relativamente sencillo, solo es necesario unos útiles específicos y un martillo o mazo, preferiblemente de cabeza plástica.


UNIONES REMACHADAS.
      Consiste un unir las chapas, previamente taladradas, mediante vástagos metálicos, generalmente cilíndricos, cuyos extremos terminan en dos cabezas, una de las cuales ya está formada y la otra se forma en la operación de remachado.
      Los remaches de utilizan con cierta frecuencia en la fabricación de grandes carrocerías para autobuses y autocares. Su uso está mas limitado en la fabricación de carrocerías de turismos.
      En este último caso, suele recurrirse a esta técnica si hay que unir materiales de distinta naturaleza, como sucede en las carrocerías de plástico o en ciertos capós y portones que disponen de un bastidor de acero y un panel de aluminio.
      También se emplean para la colocación de accesorios un tanto especiales, como espóilers y cantoneras de aletas y estribos.

 

UNIONES SOLDADAS.
La soldadura, en general, es la técnica de ensamblaje más utilizada en la fabricación de carrocerías.

Soldadura por puntos de resistencia.
      Es el sistema de ensamblaje empleado con más frecuencia en fabricación para la unión de las piezas de la carrocería; en consecuencia, también es el más usado en reparación.
      La soldadura por puntos de resistencia se produce por presión(forja) y no por fusión, pues los materiales no llegan a fundirse. El calor necesario para llevar a estado pastoso las chapas a unir es generado por la resistencia que oponen éstas al paso de la corriente eléctrica (efecto Joule)
      La presión necesaria para producir la forja del punto es ejercida por los propios electrodos bajo un sistema de accionamiento neumático.

Soldadura de hilo continuo bajo gas protector (MIG/MAG).
      Es un proceso de soldadura al arco eléctrico con corriente continua, en el que el arco se establece entre un electrodo sin fin y la pieza que se quiere soldar, estando protegido el lecho de fusión de la atmósfera circundante por un gas protector.
      Es un tipo de soldadura en la que el material de aportación y el material base han de ser de la misma naturaleza.

Soldadura blanda de estaño-plomo.
      No se emplea directamente como sistema de unión, debido a las escasas propiedades mecánicas que presenta, aunque tiene su importancia en reparación para operaciones de acabado, tanto en el relleno de cordones de soldadura como en el acabado de superficies de difícil acceso.
      Se trata de un tipo de soldadura heterogénea, en la que el material de aportación es una aleación de estaño y plomo, con un contenido de plomo de un 75%.

UNIONES PEGADAS.
      El uso de los adhesivos en la industria del automóvil es muy frecuente, empleándose tanto en la unión de guarnecidos y revestidos como en piezas de carrocería.
      Entre las propiedades principales de este tipo de unión, se encuentra la capacidad para unir elementos heterogéneos, que no altera ni deforma las chapas finas, como sucede con la soldadura, ni las debilita, como el remachado. Garantiza, además, el hermetismo de las juntas y reparte uniformemente los esfuerzos.
      El desmontaje de una unión pegada implica la destrucción del adhesivo de unión.

Uniones combinadas.

      Las uniones pegadas se pueden combinar con otras técnicas de unión:
  • Adhesivo-soldadura: una vez aplicado el adhesivo y ajustada la pieza, se aplican una serie de puntos de soldadura por resistencia. Mediante este procedimiento, relativamente rápido, se mantiene la junta inmovilizada.

  • Adhesivo-remache: combina el adhesivo con remaches en toda la junta. Este proceso es laborioso y requiere un tiempo de intervención dilatado.

EPIS EMPLEADOS Y RIESGOS

Riesgos asociados a la práctica:


Los riesgos que encontramos en esta práctica, son:


  • Riesgo de golpes al utilizar el martillo: Guantes.
  • Posibles cortes a utilizar la sierra: Guantes.
  • Caída de objetos: Botas de seguridad.
  • Proyecciones de chispas: Peto, y gafas.
  • Daños en los ojos al soldar: Careta.
  • Riesgo de quemaduras: Guantes.
En esta práctica le hemos dado mucha importancia a los EPIS, por todos los riesgos que podíamos correr. Cortes, golpes, virutas y suciedad que podía entrar en los ojos, etc.

Imagen relacionadaResultado de imagen de epis para soldar

INFORMACION PREVIA: EJEMPLO


-HERRAMIENTAS UTILIZADAS:
-Cinta de carrocero.
-Sierra manual.
-Sierra neumática.
-Taladro.
-Cincel y martillo.
-Maquina de soldar MIG/MAG.
-Rotaflex.



-PRACTICA
En esta entrada se va a proceder a explicar la sustitución parcial de un estribo en Seat Ibiza donde se explicara todo el proceso realizado para llevar acabo esta operación.Esta practica constaba en cortar un cacho del estribo y a continuación, poner soldando con la maquina MIG/MAG.

-PROCESOS REALIZADOS:
En esta foto podemos ver el estribo antes de empezar a realizar las diferentes operaciones.

Antes de empezar a cortar el estribo tuvimos que limpiar un poco con un trapo y con cinta de carrocero marca el estribo.Otra operación antes de empezar a cortar es quitar toda la pintura para descubrir los puntos de soldadura que podemos encontrar.
Seguidamente procedemos a cortar con la ayuda de sierra de mano y la sierra neumática. También procedemos a despuntear  todos los puntos de soldadura que se dieron en su fabricación con la ayuda de un taladro y una brocha.Seguidamente vamos dando con un cincel y un martillo para  separar las diferentes chapas para poder sacarla.
cortando con la sierra neumática
separando las chapas
Después de seguir separando las chapas procedemos a sacarla del vehículo y observar como nos a quedado por si tendrías que reparar alguna zona del estribo.
En la siguiente foto podemos ver el estribo fuera del vehículo y se puede observar como quedaría el coche sin el con todos estos pasos el proceso de desmontaje quedaría terminado.

Antes de empezar a montaje del estribo en el vehículo tenemos que limpiar toda la zona de alrededor con el taladro y un cepillo.Tenemos que quitar toda la pintura y una resina o especie de pegamento que se hecha en la fabricación de los vehículos para hermetizar la zona.
En esta foto se puede observar la zona lista para soldar el estribo bien sin tener ningún problema.

A continuación, antes de puntear el estribo tenemos que coger la maquina y ponerla a punto para realizar la soldadura. Seguimos con el proceso de montaje donde colocaremos el estribo bien con unas mordazas y en su debido lugar y procedemos a puntear el estribo para poder soltar las mordazas y empezar a tapar todos los orificios creados para su desmontaje.
punteado el estribo
Para acabar el proceso de montaje seguimos soldando todo el estribo y a continuación , quitamos todo el sobrante de la soldadura con la ayuda de la rotaflex y un disco de repasar.



RETO 11: SUSTITUCIÓN PARCIAL DE UN ESTRIBO


El coche que se nos asigno: Peugeot 205 

Imagen relacionada

EL ESTRIBO

Resultado de imagen de soltar un estribo de un coche


Resultado de imagen de estribera de chasis

















Estribos del Peugeot 205



martes, 21 de marzo de 2017

IDENTIFICACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PLASTICOS


Resultado de imagen de identificacion de los distintos tipos de plasticos en un automovil

ABS

Nombre del plástico: ACRILONITRILO BUTADIENO ESTIRENO.

Tipo: Termoplástico.

Información: Al calentar en la zona agrietada, se libera la tensión y suelen aparecer otras grietas que con anterioridad no se apreciaban.
Estructura rígida.
Éste plástico a temperatura de fusión, produce hervidos en la superficie y es muy deformable.
Con temperaturas inferiores a 10° se agrietan los contornos de la soldadura, por lo que es preciso calentar previamente la pieza.
Permite se recubrimiento con una capa metálica. Pero también existe la soldadura química, cuyo proceso es bastante mas sencillo y fiable.

Ejemplo:
Con una pieza de ABS se rascan virutas ,y se unen en un recipiente adecuado con acetona.
El resultado es una pasta de plástico ABS que se puede aplicar en cualquier tipo de zona con una paleta o incluso un destornillador.
Lo que se consigue una vez evaporada la acetona es de una solidez mayor a la de la pieza del plástico original.

Temperatura de soldadura: 300º 350º.

Arde: Bien.
Humo: Muy negro.
Color de la llama: Amarillo anaranjado.

ABS - PC

Nombre del plástico: ABS POLICARBONATO ALPHA.

Tipo: Termoplástico.

Información: Estructura más rígida que el plástico ABS.
Buena resistencia al choque.
Éste plástico a temperatura de fusión, produce hervidos en la superficie y es deformable.

Temperatura de soldadura: 300º 350º.

Arde: Bien.
Humo: Negro.
Color de la llama: Amarillo grisáceo.

EP

Nombre: RESINA EPOXI.

Tipo: Termofusible.

Información: Estructura rígida o elástica, en función de las modificaciones y agentes de curado.
Excelente adherencia en cualquier plástico, excepto los olefínicos.(PP,PE)
Se puede reforzar con cargas. (La típica fibra de vidrio).
Presenta baja contracción de curado y alta estabilidad dimensional.
Tiene buen comportamiento a temperaturas elevadas, hasta 180°.
Posee buena resistencia a los agentes químicos.
Su manipulación exige la protección del que lo manipula y siguiendo la forma de uso del fabricante.
Muy utilizado en el tuning para fabricar y reparar faldones, parachoques, taloneras, spoilers, alerones, etc.

Temperatura de soldadura: --------.

Arde: Bien.
Humo: Negro.
Color de la llama: Amarillo.

PA

Nombre del plástico: POLIAMIDA.

Tipo: Termoplástico.

Información: Se alea fácilmente con otros tipos de plásticos y admite cargas de refuerzo.
Se fabrican en varias densidades, desde flexibles,como la goma, hasta rígido, como el nylon.
Presenta buenas propiedades mecánicas y facilidad de mecanizado.
Buena resistencia al impacto y al desgaste.
Éste plástico se suelda con facilidad.

Temperatura de soldadura: 350º 400º.

Arde: Mal.
Humo: No.
Color de la llama: Azul.

PC

Nombre del plástico: POLICARBONATO.

Tipo: Termoplástico.

Información: Presenta muy buena resistencia al choque entre –30° y 80°.
Muy resistente al impacto, fácil de soldar y pintar. Soporta temperaturas en horno hasta 120°.
Al soldar se deforma con facilidad y produce hervidos.
Éste plástico en estado puro se distingue por su gran transparencia.

Temperatura de soldadura: 300º 350º.

Arde: Mal.
Humo: Negro.
Color de la llama: Amarillo oscuro.

PC - PBT

Nombre del plástico: POLICARBONATO POLIBUTUILENO TEREFTALATO.

Tipo: Termoplástico.

Información: Estructura muy rígida y de gran dureza.
Buena resistencia al choque entre -30° y 80°.
A temperatura de fusión, éste plástico produce hervidos en la superficie y es fácilmente deformable.

Temperatura de soldadura: 300º 350º.

Arde: Bien.
Humo: Negro.
Color de la llama: Amarillo grisáceo.

PE

Nombre del plástico: POLIETILENO.

Tipo: Termoplástico.

Información: Estructura muy elástica, con buena recuperación al impacto.
Plástico con aspecto y tacto ceroso.
Resistente a la mayor parte de los disolventes y ácidos.
El periodo elástico y plástico es mayor que en otros plásticos.
Poca resistencia al cizallamiento.
A partir de 87° tiende a deformarse.
Muy buenas cualidades de moldeo".
Plástico muy usado el la fabricación de parachoques.

Temperatura de soldadura: 275º 300º.

Arde: Mal.
Humo: No.
Color de la llama: Amarillo claro y azul.

PP

Nombre del plástico: POLIPROPILENO.

Tipo: Termoplástico.

Información: Plástico que posee características muy similares a las del polietileno y supera en muchos casos sus propiedades mecánicas.
Rígido, con buena elasticidad.
Aspecto y tacto agradables.
Resiste temperaturas hasta 130°.
Admite fácilmente cargas reforzantes(fibras de vidrio, talcos ,etc..) que dan lugar a materiales con posibilidades de mecanizado muy interesantes.
Es uno de los plásticos mas usados en la automoción en todo tipo de elementos y piezas.

Temperatura de soldadura: 275º 300º.

Arde: Bien.
Humo: Ligero.
Color de la llama: Amarillo claro.

PP - EPDM

Nombre: ETILENO PROPILENO CAUCHO POLIPROPILENO.

Tipo del plástico: Termoplástico.

Información: Estructura elástica, con buena recuperación de la deformación por impacto.
Su aspecto y tacto es ceroso.
Se suelda con facilidad.
Resistente a la mayoría de los disolventes.
Se daña fácilmente al cizallamiento.
A partir de 90° tiende a deformarse.
En el desbarbado de la soldadura tiende a embotarse con facilidad.
Éste plástico presenta una mayor elasticidad y resistencia al impacto que el PP puro.

Temperatura de soldadura: 275º 300º.

Arde: Bien.
Humo: Ligero.
Color de la llama: Amarillo y azul.

PPO

Nombre del plástico: OXIDO DE POLIFENILENO.

Tipo: Termoplástico.

Información: Sin datos para este plástico.

Temperatura de soldadura: 350º 400º.

Arde: Bien.
Humo: No.
Color de la llama: Amarillo claro.

PUR

Nombre: POLIURETANO.

Tipo: Termofusible (*).

Información: * Se puede presentar como termoestable, termoplástico o incluso elastómetro.
Estructura rígida, semirrígida y flexible.
Resistente a los ácidos y disolventes.
Soporta bien el calor.
Las deformaciones existentes en elementos de espuma flexible pueden corregirse fácilmente aplicando calor.
Las reparaciones pueden efectuarse con adhesivos de PUR, y con resinas epoxy.
Se pueden reforzar mediante la adicción de cargas.

Temperatura de soldadura: --------.

Arde: Bien.
Humo: Negro.
Color de la llama: Amarillo anaranjado.

PVC

Nombre del plástico: CLORURO DE POLIVINILO.

Tipo: Termoplástico.

Información: Admite cantidad de aditivos, que dan lugar a materiales aparentemente distintos.
Alta resistencia al desgaste.
Estructuras desde rígidas a flexibles.
Este plástico se suelda bien químicamente.

Temperatura de soldadura: 265º 300º.

Arde: Mal.
Humo: Negro.
Color de la llama: Amarillo y azul.