lunes, 19 de diciembre de 2016

Varias preguntas de electricidad 


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Describe los procesos de carga y descarga  de un acumulador.
En descarga desaparece ácido del electrolito, aparece agua y se sulfatan las placas, tanto positiva como negativa.
En carga, aparece ácido sulfúrico, desaparece agua y la placa positiva aparece peróxido de plomo y en la negativa plomo.


Cita las características fundamentales de una batería.
Tensión nominal (12V normalmente), capacidad (Ah) energía que almacena, y corriente cortocircuito que es la máxima corriente que es capaz de suministrar(A).

Describe las operaciones de mantenimiento de los acumuladores.
- Mantener el lugar donde se coloquen las baterías entre 15 y 25 grados.
- Siempre que sea posible fijar bien las baterías, evitando su movimiento.
- Mantener los terminales de conexión, limpios, apretados, y seca la carcasa de la batería.
- Mantener el nivel de electrolito adecuado.
- Evitar la descarga completa de las baterías.
- Calcule adecuadamente las baterías que necesite en su instalación, para evitar darles un uso excesivo que limite su vida útil.
- Evitar siempre las cargas rápidas de las baterías ya que sufren mucho.
- Comprobar que no hay diferencia de carga entre las distintas celdas de la batería.

Cita las ventajas de las baterías sin mantenimiento.
- Las baterías de libre mantenimiento contienen una cantidad suficiente de electrolito para durar durante todo el tiempo de vida de la batería.
- No emiten gases tóxicos, son más ecológicas.
- No se derrama el electrolito cuando se voltean las baterías, por otro lado, no se corroerán como las baterías de bajo mantenimiento, lo que reduce las probabilidades de sufrir quemaduras de ácido cuando se manipule la batería.
- El nivel de descarga de la baterías es bajo, en general, se gasta entre el 1% y el 3% al mes.
- Están selladas con una válvula de presión especial que no debe abrirse.

Cita las operaciones que deben realizarse antes de conectar la batería al cargador.
- Lavar exteriormente la batería con agua, cuidando que no entre dentro de los vasos, para lo cual se taparán los respiraderos de los tapones con cinta plástica y adhesiva.
- Limpiar los bornes cuidando de no introducir residuos de corrosión en el interior de los vasos.
- Comprobar el nivel del electrolito y rellenar con agua destilada, en caso necesario, hasta la altura preconizada por el fabricante (generalmente hasta un centímetro por encima de las placas).
- Durante la carga se dejarán quitados los tapones de los vasos.
- Conexionar correctamente los bornes del cargador a los de la batería, es decir, positivos y negativos entre sí. Téngase en cuenta que la inversión de las conexiones puede destruir la batería. Si se duda la polaridad del acumulador, recuérdese que el borne positivo es el más grueso y de color más oscuro.

En la operación de carga ¿cuándo se considera que la batería está cargada totalmente?
Cuando el voltaje óptimo de una batería 100% cargada  está en el rango de 12.50 a 12.95 voltios. Densidad del 1,27 al 1,29.

Relaciona los valores de tensión y densidad que deben obtenerse con la batería cargada, a media carga y descargada.
Porcentaje de carga
Densidad electrolito
Voltaje
100%
1,260
12,60 (o mayor)
50%
1,185
12,18
Descargada
1,120
11,85 (o menor)


¿Cuál es el método de medida de la tensión de batería más adecuado?
Con un voltímetro. o con un voltímetro realizando una descarga fuerte.

Explica la necesidad del alternador en el automóvil.
El alternador en un vehículo debe estar diseñado para proporcionar corriente eléctrica necesaria para la carga de la batería así como suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieren. En la actualidad , los vehículos incorporan gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica y de no ser por los alternadores, muchos de estos sistemas no podrían funcionar correctamente, al tener solicitaciones eléctricas muy exigentes.

Describe la estructura básica de un alternador y explica su funcionamiento.
  • Carcasa
  • Estátor
  • Rotor
  • Regulador de campo electrónico con portaescobillas
  • Anillos colectores
  • Rectificador
  • Ventilador
Funcionamiento: el rotor gira produciendo el campo magnético en función de la tensión de las escobillas mientras el estator genera energía eléctrica. Suele estar constituido por tres bobinas lo que aporta 3 puntos de salida para obtener corriente trifásica, luego será rectificada por un puente de diodos para que salga la corriente continua.

Explicar la necesidad de la regulación  en los alternadores.
Para compensar las diferencias de tensión durante su funcionamiento para que el rotor reciba la alimentación necesaria para mantener el campo magnético a demanda de las necesidades eléctricas del vehículo. si no, a altas revoluciones daria mucha tensión y fundiria bombillas..

Explica el funcionamiento de un regulador electrónico.
El regulador funciona como un interruptor que corta la corriente del rotor cuando el voltaje llega a un determinado valor.

Indica la función que deberá cumplir cada uno de los elementos de que constan el circuito de arranque del automóvil: El motor eléctrico, la batería el conjunto piñón y el contactor o solenoide.
  • El motor eléctrico: transformar la energía eléctrica en energía mecánica.
  • La batería: acumula y proporciona energía eléctrica para el motor de arranque.
  • Conjunto piñón, contactor o solenoide: recibir energía de la batería y transformarla en movimiento para que el piñón de ataque actúe y arranque el coche.


  • Anota en el dibujo x donde halla continuidad.
Posición de la llave
15
50
R
30
Apagado



x
Encendido
x


x
Arranque

x

x

     

¿Cuál es la función que debe realizar el mecanismo de rueda libre?
- Transmitir el giro del piñón al volante de inercia cuando es el motor eléctrico el que va a mayor velocidad que el motor térmico.
- No transmitir el giro del volante de inercia al piñón cuando es el motor térmico el que va a mayor velocidad que el motor eléctrico.

¿Qué misión tiene el muelle coaxial que se encuentra en el conjunto piñón?
Viene a solucionar el problema que se nos plantea cuando el piñón avanza hacia el volante de inercia y los dientes del piñón coinciden con estos. En estos casos, el muelle se comprime, momento en el cual se inicia el giro del motor eléctrico y, con él, el del piñón. Al girar el piñón, la presión del muelle hace que este engrane en cuanto los dientes llegan a los huecos del engranaje del volante de inercia

¿Cómo comprobaríamos la continuidad del solenoide de activación del contactor?¿Y del solenoide de retención?¿Que instrumento de medida utilizarías, donde  lo conectarías, que  resultado debe dar?
Colocar el cable positivo del voltímetro en la conexión positiva del solenoide y contacta a tierra el negativo y que pite en continuidad. Tocando conexion positiva y el tornillo que va a las bobinas del motor, tambien pitar.

¿Explica cómo comprobar la presión que ejerce el muelle sobre las escobillas .¿Que instrumento de medida utilizarías?¿Cómo realizas la medición?
Por presión de las escobillas se entiende la fuerza con que cada una de ellas es oprimida contra el colector. Si la presión es demasiado elevada, el desgaste de las escobillas y del colector es muy grande. Si la presión es demasiado baja, se produce un fuerte chisporroteo, el colector se quema y el motor de arranque no desarrolla suficiente potencia.
La presión de las escobillas se mide con un dinamómetro (0-2 kgf)

En cuanto a las escobillas:¿Qué escobilla deberá estar aislada, con  que instrumento comprobamos su aislamiento, como realizamos la comprobación y que resultado debería dar?
Una de las escobillas es la positiva y está aislada de masa para recibir corriente del regulador, y la otra, negativa, está en contacto con masa a través del tornillo de sujeción del porta-escobillas.
Poniendo una punta de prueba al borne de excitación y la otra a masa.

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