jueves, 23 de marzo de 2017

CORTES Y UNIONES

  • Cortes
  • El corte se debe realizar con una sierra neumática o rotaflex, los cortes con oxiacetilénica están prohibidos en el área automotriz.
  • Los cortes no se deben realizar donde se encuentren concentradores de esfuerzo o puntos fusibles
  • No se debe realizar cortes donde van adecuadas las bisagras de las puertas
  • Uniones

  • Diferentes tipos de uniones:
  • Soldadura: para aplicación automotriz se sugiere soldadura por puntos de resistencia, soldadura MIG o TIG y se debe tener en cuenta la temperatura para evitar puntos de soldadura porosos y que puedan representar corrosión o daños a futuro.
  • Grafado: es un tipo de unión donde se realizan pliegues en la pieza y se someten a carga.
  • Sellante: este tipo de uniones van con sellante de carrocería. Se deben evitar los excesos de sellante y respetar la marca del sellante, tratar de realizar el aplique de la misma forma que lo tienen la pieza del lado contrario.
  • La recomendación en  cuanto a las uniones es respetar la originalidad del vehículo, entre menos se corte y menos se intervenga la carrocería será más técnica la reparación. Se evitar los excesos de temperatura y excesos en material.

Mas tipos de uniones:

UNIONES MEDIANTE TORNILLOS Y GRAPAS.
Unión mediante tornillos.   Se emplea para la fijación de piezas que no presentan un compromiso estructural importante y para aquellas que, con el fin de facilitar una reparación posterior, hayan de ser desmontadas y montadas con relativa frecuencia (aletas delanteras, frentes, defensas, etc).
      El montaje y desmontaje de un elemento atornillado es sencillo, no requiere ninguna herramienta o utillaje especial.
      Existen diversos sistemas de atornillado; los siguientes son los más representativos.

Unión mediante grapas.
      Existen gran variedad de diseños y modelos de grapas de sujeción. Todas ellas sirven para la fijación de elementos de tapicerís y guarnición interna o para la colocación de molduras y embellecedores exteriores.
      Las grapas se colocan a presión sobre orificios practicados directamente en la chapa de la carrocería. El chapista debería conocer el tipo de grapa empleado para evitar daños o roturas, cuando proceda a desmontar algún accesorio para su sustitución o para facilitar alguna operación concreta.


UNIONES ARTICULADAS MEDIANTE PASADORES.
El dispositivo articulado más común en los automóviles es la clásica bisagra de pasador para la fijación de sus puertas. Estas bisagras constan de dos piezas, unidas entre sí mediante un pasador central. Cada una de esas piezas va fijada a su respectivo elemento(puerta o carrocería), permitiendo así el movimiento de rotación de la puerta sobre la carrocería.
      Algunos vehículos poseen uniones articuladas denominadas de doble cinemática, que aúnan un movimiento de rotación y traslación. Así, la puerta, además de girar, realiza un pequeño desplazamiento para permitir un acceso al habitáculo más cómodo.
      Los pasadores pueden ser macizos, tubulares o con rosca, precisándose útiles específicos para el desmontaje de los dos primeros tipos.

El desmontaje de este tipo de bisagras es relativamente sencillo, solo es necesario unos útiles específicos y un martillo o mazo, preferiblemente de cabeza plástica.


UNIONES REMACHADAS.
      Consiste un unir las chapas, previamente taladradas, mediante vástagos metálicos, generalmente cilíndricos, cuyos extremos terminan en dos cabezas, una de las cuales ya está formada y la otra se forma en la operación de remachado.
      Los remaches de utilizan con cierta frecuencia en la fabricación de grandes carrocerías para autobuses y autocares. Su uso está mas limitado en la fabricación de carrocerías de turismos.
      En este último caso, suele recurrirse a esta técnica si hay que unir materiales de distinta naturaleza, como sucede en las carrocerías de plástico o en ciertos capós y portones que disponen de un bastidor de acero y un panel de aluminio.
      También se emplean para la colocación de accesorios un tanto especiales, como espóilers y cantoneras de aletas y estribos.

 

UNIONES SOLDADAS.
La soldadura, en general, es la técnica de ensamblaje más utilizada en la fabricación de carrocerías.

Soldadura por puntos de resistencia.
      Es el sistema de ensamblaje empleado con más frecuencia en fabricación para la unión de las piezas de la carrocería; en consecuencia, también es el más usado en reparación.
      La soldadura por puntos de resistencia se produce por presión(forja) y no por fusión, pues los materiales no llegan a fundirse. El calor necesario para llevar a estado pastoso las chapas a unir es generado por la resistencia que oponen éstas al paso de la corriente eléctrica (efecto Joule)
      La presión necesaria para producir la forja del punto es ejercida por los propios electrodos bajo un sistema de accionamiento neumático.

Soldadura de hilo continuo bajo gas protector (MIG/MAG).
      Es un proceso de soldadura al arco eléctrico con corriente continua, en el que el arco se establece entre un electrodo sin fin y la pieza que se quiere soldar, estando protegido el lecho de fusión de la atmósfera circundante por un gas protector.
      Es un tipo de soldadura en la que el material de aportación y el material base han de ser de la misma naturaleza.

Soldadura blanda de estaño-plomo.
      No se emplea directamente como sistema de unión, debido a las escasas propiedades mecánicas que presenta, aunque tiene su importancia en reparación para operaciones de acabado, tanto en el relleno de cordones de soldadura como en el acabado de superficies de difícil acceso.
      Se trata de un tipo de soldadura heterogénea, en la que el material de aportación es una aleación de estaño y plomo, con un contenido de plomo de un 75%.

UNIONES PEGADAS.
      El uso de los adhesivos en la industria del automóvil es muy frecuente, empleándose tanto en la unión de guarnecidos y revestidos como en piezas de carrocería.
      Entre las propiedades principales de este tipo de unión, se encuentra la capacidad para unir elementos heterogéneos, que no altera ni deforma las chapas finas, como sucede con la soldadura, ni las debilita, como el remachado. Garantiza, además, el hermetismo de las juntas y reparte uniformemente los esfuerzos.
      El desmontaje de una unión pegada implica la destrucción del adhesivo de unión.

Uniones combinadas.

      Las uniones pegadas se pueden combinar con otras técnicas de unión:
  • Adhesivo-soldadura: una vez aplicado el adhesivo y ajustada la pieza, se aplican una serie de puntos de soldadura por resistencia. Mediante este procedimiento, relativamente rápido, se mantiene la junta inmovilizada.

  • Adhesivo-remache: combina el adhesivo con remaches en toda la junta. Este proceso es laborioso y requiere un tiempo de intervención dilatado.

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