martes, 21 de marzo de 2017

Interior: Asientos, maletero y salpicadero

Cuando procedamos al desmontaje de todas las partes amovibles del interior del vehículo deberemos fijarnos bien en su colocación, ya que en el futuro lo tendremos que volver a montar. Lo primero seria buscar algún tipo de guía, instrucciones o manual del vehículo para que nos fuese mas fácil y no perdiésemos tiempo en aventurarnos sin saber nada. También tendríamos que proteger todo aquello que se pudiese dañar o manchar, siempre pensando en el cliente. 

La parte trasera del vehículo es bastante fácil, ya que para nuestra suerte mas de la mitad del coche estaba fijado con grapas de plástico, como fue el caso del maletero. Quitamos la bandeja, toda la tapicería que lo recubría, plásticos de los laterales, para así poder acceder a el desmontaje de los focos traseros, que estaban fijos por tres tornillos, muy visibles y fácil de montar y desmontar. Hasta la rueda de repuesto, dejando chapa al descubierto.

Son los elementos de confort sobre los que se acomodan los ocupantes del vehículo.
Nos encontramos con asientos individuales, generalmente en las plazas delanteras, y con asientos corridos (banqueta) en las plazas traseras generalmente. Generalmente los tornillos de los asientos se encuentran en los laterales o en la parte inferior del asiento y en su parte trasera para mejor agarre, todo esto de tal manera que no se vean. Son bastante gruesos, viniendo 2 o 3, como fue nuestro caso. 

Para el desmontaje y montaje de los asientos delanteros procederemos a consultar el manual del coche ya que algunos modelos no necesitan extraer los asientos con las guías ya que quitando los topes de las guías correderas podemos proceder a extraer estos. En el desmontaje y el montaje debemos tener especial consideración en los elementos de seguridad y conexiones de los asientos.
Soltamos los cables con cuidado, en el auto que se nos asigno solo el del piloto tenia cables.
Esta denominación se aplica a todas aquellas piezas cuya función principal es la de recubrir exteriormente conjuntos o elementos de chapa, mejorando la estética general del habitáculo, también llamados guarnecidos o en el caso de ir forrados de materia textil, sintética, o piel se denominan tapizados.
Por otra parte, ademas de mejorar el acabado y la apariencia estética interior, aumentan la seguridad pasiva al proteger a los ocupantes de posibles choques con los diferentes perfiles metálicos.
Dentro de este grupo también se encuentra el techo del vehículo.


También tenemos que nombrar dentro de este grupo también nos podemos encontrar con elementos insonorizantes para aislar térmica y acusticamente al vehículo para mejorar su confortabilidad.
Para el montaje y ajuste de los revestimientos interiores tendremos en cuenta la limpieza de sus uniones si estos van adheridos y el estado de las fijaciones si son grapas o tornillos para proceder a reemplazar estos si están en mal estado. El montaje sera atendiendo a el sistema eléctrico si le hay manteniendo un especial cuidado en no estropear ninguna conexión y ningún elemento insonorizante o aislante, y sustituyendo estos si su estado es malo y procediendo paso a paso el montaje de los elementos en el orden inverso a su desmontaje.


El panel de instrumentos es una pieza multinacional de estructura unitaria o monolítica fijada al travesaño de sujeción.
La fijación suele efectuarse en tres zonas: en el panel central o chapa salpicadero, en los pilares delanteros y en el túnel de la transmisión.
El salpicadero esta constituido por un panel de instrumentos, el soporte de fijación o anclaje y los revestimientos inferiores.

En nuestro caso se sujetaba con 11 tornillos centrales: Dos a los laterales,  4 en la parte superior del salpicadero, tapados con pequeñas tapas de embellecedores , 3 debajo de los mandos de la regulación del aire acondicionado y 2 debajo de todo el paquete del volante.

Cabeza de tors en el salpicadero.

Sacamos primero el panel de velocidad ya que se encontraba atornillado y era muy fácil de sacar. Con eso fuera sacamos los embellecedores del volante. A continuación nos aseguramos que la batería se encontraba desconectada para la posterior extracción del airbag. Todo el bloque del volante se encontraba unido con pequeños tornillos, todo salia con facilidad, si se complicaba tirabamos un poco hacia afuera.


Para el montaje del panel de instrumentos presentaremos este en su posición y en el caso de tener colocaremos las fijaciones que haya en el habitáculo del motor, bajo la chapa salpicadero o bajo el vierte agua del parabrisas. Seguidamente colocaremos los tubos de ventilación y fijaremos el panel a la carrocería.



Nosotros lo que hicimos fue ponerle nombre a todos los conectores con cinta de carrocero, para que a la hora de montarlo no tuviésemos ningún tipo de duda. Esto se debe a que algunos conectores estaban vacíos, sin función alguna. Ejemplo; El vehículo no tenia radio peor el conector se encontraba 
Ahora montaremos los mandos del climatizador y colocaremos y atornillaremos los mandos de luces de emergencia e interruptores de la zona del cenicero incluyendo la colocación de este. Conectamos el cuadro de instrumentos y lo atornillamos y seguidamente continuaremos con el montaje del volante y componentes del mandos de intermitencias y limpiaparabrisas revisando todas las conexiones y su correcto montaje. Una vez verificado el montaje de todo reconectaremos la batería que previamente debería estar desconectada para no dañar el vehículo.

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