miércoles, 2 de noviembre de 2016

Alarma cobra dacia duster
1ª Parte: Instalacion de la sirena
El sitio recomendado para su instalacion (como vereis despues en el pdf traducido que adjunto) es de facil acceso y no hay que desmontar nada. Se trata del trapecio que esta debajo del deposito del refrigerante, si te fijas veras unos agujeros y uno de ellos con rosca de metrica 6. Como el tornillo que trae la sirena es mayor usare la placa metalica que incluye el kit para cogerla con un tornillo y tuerca de metrica 6 que tenia en casa:Sirena1.thumb.JPG.0f4f442a42260d400c3194
Antes de enroscar comprobé los cables del conector. Vereis 4 cables. Positivo y negativo de batería, cable azul para el avisador del capo (en el Exeo no es necesario porque este aviso lo coge del canbus confort) y por ultimo un cable corto negro que es la antena.
Sirena2.thumb.JPG.834e9c9ae7ec5b4291a148
Como positivo y negativo vienen un pelin cortos pues añado cable con soldadura y termoretractil. A las puntas le puse unos terminales de los de aro para introducirlo en los tornillos de metrica 6.
Sirena3.thumb.JPG.be4fa56464bac43cfef462
Los terminales de aro es para aprovechar los agujeros de rosca que traen los bornes del Exeo
Sirena6.thumb.JPG.0b05f5fb92c62c16c3b2be
sirena7.thumb.JPG.0cc2a833f807e46ef8db8c
Ahora ya colocamos la alarma en su sitio y le enchufamos su conector para cablear hasta la bateria
Sirena4.thumb.JPG.e33d6887205798e0fdecf7
Le damos cinta de tela para proteger los cables y buscamos el mejor sitio para pasarlos al habitaculo donde se encuentra la bateria. En mi caso para no hacer agujeros ni nada los he pasado entre las gomas que hay en la parte derecha del coche, caben perfectamente y quedan tapados por la caja de agua sin que se aprecien. Ya de ahi a la bateria sin problemas.
Sirena5.thumb.JPG.0dda690a43e1b44a79e597
Con esto ya tendremos la sirena instalada.
Ahora ya pasamos al interior del coche. Quitamos el airbag de rodilla y todos sus conectores. Buscamos (a gusto de cada uno) el sitio adecuado. Como dato importante es que deben estar lo mas paralelo posible a las ventanillas y mirando a la luna trasera. Yo despues de consultar a algunos compañeros decidi ponerlos aqui
Sensor1.thumb.JPG.96e1187445aa33838bf98d
Una vez sobrepuestos se marca con un lápiz donde tendríamos que hacer el agujero al montante para el paso del cable y procedemos a descolgarlo para no dañar cableado o el airbag. Es fácil y no hay peligro de romper nada jeje. Debajo de la pestaña que pone airbag (situada sobre el pilar central) tenemos un tornillo, dicha tapa sale a presión fácilmente y vemos el tornillo tipo Torx de 25.
Sensor2.thumb.JPG.aeaea3d63da64891d25a10
Despues quitamos los dos tornillos del asa que se dejan ver al levantar la tapadera de los postes y por ultimo se quita el tornillo que hay en la base por donde va cogido el parasol al techo.
Sensor3.thumb.JPG.d27f0e7871d1033ad4fb35
Una vez se quita ese tornillo, se va sacando con cuidado (a presión) hasta que se deje ver el conector de la luz del parasol, desconectamos y ya lo podemos retirar.
Sensor4.thumb.JPG.1a33b21fda7fa05cdbf32f
Quitados los 4 tornillos el montante tiene grapas similares a las del montante del suelo, en total 4 grapas. Comenzamos tirando desde la tapa que ponía airbag y vamos en dirección al sitio donde vamos a colocar el sensor.
Sensor5.thumb.JPG.d19c802cfbf744586f02c6
Cuando tengamos el sitio suficiente para no dañar nada, hacemos el agujero, yo en mi caso broca de madera y a correr.
Sensor6.thumb.JPG.be33e29dc699c5dfcce160
Hacemos agujero, metemos el cable por el montante y lo pasamos hacia abajo hasta que sale por el hueco que hay encima de la caja de fusibles. Para el montaje del montante hacemos el proceso inverso.
Sensor7.thumb.JPG.a78a9d1bdfd16e54cda6f6
Misma operacion en el lado del acompañante. La diferencia ahora es que tenemos que hacer llegar el cable del sensor hasta la parte baja del conductor por lo que lo pasaremos por detras de guantera hasta llegar al hueco de la caja de fusibles. Yo en esta operacion siempre utilizo una varia de fibra de las cortinas de casa, creo que se llaman stoc. Se llega perfectamente de extremo a extremo.
Resultado final
Sensor8.thumb.JPG.dbcbd968a01b9ea17e1f8c
3ª Parte: Instalacion del boton
Con la ayuda de un destornillador saco una tapa vacia de donde esta el boton ESP. Con una broca hago el hueco justo para el paso del conector y cable a traves de el y luego lo pegamos con la cinta 3m que ya trae el boton
Boton1.thumb.JPG.f202f02900ce26120a71e29
Pasamos el cable hasta la zona donde vayamos a colocar la central y listo, ya podemos colocar la tapa en su sitio
Boton2.thumb.JPG.4793412989a6508df8f899c
4º Parte Colocacion de la Central
Esto es cuestion de gustos, yo he optado por ubicarla en el travesaño que hay junto encima de la caja de fusibles, pegado al aireador de la izquierda.
alarma2.thumb.JPG.31917248715e862655b4d6
He utilizado un poco de cinta 2caras que tenia en casa y queda de lujo. Ya le podemos conectar los cables de los sensores (TX y RX), el cable del pulsador (LED) y el cable de antena para comunicarse con la sirena (Y).
Lo siguiente es localizar la red de abordo que esta un poco mas abajo y valorar la distancia para cortar los cables del conector de la central al gusto para dejarlo organizado. Es un conector que viene generico para todos los coches, en nuestro caso solo vamos a utilizar 7 seguros y 2 opcionales si sabeis donde esta el bloque de motor (yo aun no lo he encontrado). El resto de cables se cortan o quitan del conector para que no estorben.
Os pongo foto de cuales son los pines necesarios en la foto siguiente, el resto los he tapado y son los que se pueden cortar o quitar sin problemas. Ojo el cable amarillo-blanco viene suelto para introducirlo en el pin correspondiente en funcion del coche, en el Exeo es instalacion Logic por lo que se introduce en el pin 3.
Esquema.thumb.JPG.cfdcf7eb4cdaa034e57aa4
5ª Parte Empalmes de cables entre central y Red de abordo
Voy a poner el manual traducido para que sepais exactamente a que cables teneis que realizar cada empalme pero antes quiero explicar un poco la ubicacion.
Central.thumb.JPG.357552de6315e21ee95b52
Marcado en rojo el conector llamado negro de 10pines. Es facil sacarlo, solo tiene una pestaña por detras que con la misma uña la presionas y tiras. De ahi sacamos el positivo y negativo directo de bateria de los pines que se comenta en el pdf.
Marcado en azul el conector llamado negro de 23pines. Sale igual que el anterior. De ahi sacamos la conexion para los intermitentes. Son avisos luminosos para activacion/desactivacion y para configuraciones posteriores.
Marcado en verde el conector llamado gris de 32pines, es exactamente igual que el de muchos bricos del foto. Pulsamos la pestaña y vamos retirando la palanca naranja que lo implusa hacia ahora. De ahi sacamos conexion para las luces de emergencia y tambien la conexion a los dos pares que llevan el canbus confort.
El cable 17 Azul del conector se deja sin conectar. Su utilidad es ponerlo a masa para entrar en la configuracion de la centralita cuando se vaya a realizar modificaciones.
Los cables verdes 21 y 22 del conector son para intercalar en el bloqueo de arranque. En el pdf especifica que es un conector fucsia de 8pines pero yo no he tenido narices de encontrarlo asi que lo he dejado enrrollado y apoyado encima de la red de abordo por si algun dia lo encuentro.
Con esto ya hemos terminado la instalacion. Ya solo nos queda conectar bateria y comprobar siguiendo las instrucciones que todo funciona como debe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario