miércoles, 2 de noviembre de 2016

CONSTITUCIÓN DE UN SISTEMA DE ELEVALUNAS

El sistema de elevalunas esta constituido por un mecanismo eléctrico (motor eléctrico) y un mecanismo que transforma el movimiento rotativo del motor en un movimiento lineal que hace que suba y baje cristal.

El mecanismo del elevalunas adopta tres formas:
  • Cable de tracción: el motor mueve un cable de tracción en ambos sentidos.
  • Cable rígido de accionamiento: el motor mueve en uno u otro sentido un cable rígido normalmente dentado parecido al que se utiliza en el limpiaparabrisas.
  • Brazos articulados: el motor acciona un sector dentado que se articula a unas palancas en forma de tijera.

COMO SE CONSIGUE CAMBIAR EL GIRO DEL MOTOR DEL ELEVALUNAS

El motor de corriente continua del sistema del elevalunas funciona con el sentido de subida en bornes positivo y negativo para que el motor gire en sentido contrario bastara con invertir la polaridad de las conexiones del motor de continua.

ESQUEMA  DE MANDO ELÉCTRICO DEL MOTOR DEL ELEVALUNAS
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ELEVALUNAS SECUENCIAL

Este montaje permite el manejo de dos elevalunas mediante un pequeño microcontrolador encargado de activar/desactivar los motores a través dos puentes en H. Unos pequeños amperímetros hacen la función de los finales de carrera y sistema anti-atrapamiento, parando los motores en el caso de que algún objeto se encontrase en el recorrido del vidrio. Todo el montaje está basado en transistores, por lo que no existen partes móviles ni las desventajas propias de los relés.
Como complemento, he incluido en el diseño la posibilidad de conectarlo al sistema de alarma del coche, de tal manera que las ventanillas suben automáticamente al cerrar el vehículo.

Diferentes sistemas de cierre centralizado de las puertas.

El de accionamiento neumático, electromagnético y eléctrico.
Esquema sencillo del sistema de cierre centralizado de las puertas.

Resultado de imagen de esquema de cierre centralizad de puertas

Describe la constitución de un sistema neumático de cierre centralizado de las puertas.
A cada una de las cerraduras de las puertas se acopla un pulmón cuya membrana comanda la timonería de la cerradura para su bloqueo, estas pueden ser a presión o a su vez en depresión por medio de una bomba neumática que es accionada por un pequeño motor reversible.
Cuando el motor gira en un sentido la bomba neumatica genera presión que es enviada a cada una de las unidades de cerradura ;por contrario, al girar al otro sentido el pulmón que une cada unidad genera vacío y estas actúan a la inversa para producir en un caso el bloqueo y en el otro el desbloqueo.

Constitución  y funcionamiento de un altavoz.
El campo magnético producido por las corrientes de audio frecuencia que recorren la bobina móvil del altavoz, en consonancia con el campo magnetico del iman, producen las consiguientes atracciones y repulsiones, según la magnitud y la polaridad de dichas corrientes, provocando una serie de desplazamientos del cono del altavoz, que por esta causa vibra con la misma frecuencia y amplitud que las corrientes del audio, produciendo a través del cono las correspondientes ondas sonoras. De esta manera se transforman los impulsos eléctricos en sonidos.
Resultado de imagen de explica la constitucion y funcionamiento de un altavoz

Colocación de los altavoces en función de su impedancia

No hay limitación de la cantidad de altavoces que se quieran instalar en el vehículo, pero su conexión ha de obedecer a determinados patrones. Los auto radios tienen una determinada impedancia de salida que deber ser respetada. El conjunto de altavoces conectados debe presentar una misma impedancia, y para lograrlo, deberán conectarse convenientemente.
Resultado de imagen de como deben colocarse los altavoces segun su impedancia


¿Tienen polaridad los bornes de conexión de un altavoz ?
Tiene su posición positivo y negativo pero si los pones del revés sonaría algo mal, vibraria.
En caso de que no marque el positivo y el negativo, con una pila de 1,5V tocamos los polos y si se desplaza, esta bien.
    
Realización de desparasitaje en un automóvil, en su auto radio.
Es necesario proteger el auto radio de las señales de interferencia, para ello, se dispone el receptor dentro de una caja metálica que funciona como una pantalla o blindaje. Se dispone la antena con cable coaxial que impide la captación de interferencias. Las perturbaciones que tratan de penetrar en el autorradio a través de los cables, se eliminan mediante filtros dispuestos en el propio autorradio. El desparasitaje del resto de los componentes de la instalación se realiza mediante la implantación de condensadores en los lugares adecuados, disponiéndose de fábrica condensadores en el borne de carga del alternador y en el regulador.

Estructura y componentes de un sistema de alarma antirrobo.
Una vez que la alarma comienza a funcionar, o se activa dependiendo del sistema instalado.

Una alarma tiene que tener conexiones de entrada, para los distintos tipos de detectores, y conexiones de salida, para activar otros dispositivos que son los que se ocupan de hacer sonar la sirena o cerrar las puertas. Estos dispositivos o detectores son:

CPU: Formada por la placa base, la fuente y la memoria central. Esta parte del sistema es la que recibe las diferentes señales que los diferentes sensores pueden emitir, y actúa en consecuencia
Sirena exterior: Se trata de una sirena con autonomía propia, funcionando aun cuando cortan la corriente.
Detectores de movimiento: Son sensores que detectan cambios de temperatura y movimiento. Si estos sensores detectan movimiento estando el sistema conectado, disparará la alarma.
Detectores magnéticos: se trata de un sensor que forma un circuito cerrado por un imán y un contacto muy sensible que al separarse, cambia el estado
provocando un salto de alarma. Se utiliza en puertas y ventanas, colocando una parte del sensor en el marco y otra en la puerta o ventana misma.
Sensores inerciales o sísmicos: están preparados para detectar golpes sobre una base y detectan el intento de forzar su apertura.
Detectores de rotura de cristales: son detectores microfónicos, activados al detectar la frecuencia aguda del sonido de una rotura de cristal.

Funcionamiento de un sistema antiarranque con transponder.
Uno de los funcionamientos de sistema antiarranque que más se está utilizando es el inmovilizador con llave transponder ya que es inviolable. Incorpora un pequeño chip y emite un código en el momento en que se acciona en contacto.

Funcionamiento de un sistema de ayuda al aparcamiento.
La estructura del sistema, está constituido por cuatro captadores de ultrasonido integrados en el paragolpes trasero y otros cuatro en el delantero, una unidad de control electrónico y dos zumbadores. Al seleccionar la marcha atrás, o al pulsar un interruptor en la consola de mandos, el sistema se activa automáticamente y el zumbador emite un sonido de tono breve. Los detectores de ultrasonido miden la distancia entre el paragolpes y un eventual obstáculo. La frecuencia de la señal sonora varía según la distancia, de manera que a partir de 1,5 metros se produce un sonido intermitente cuya frecuencia va en aumento a medida que la distancia al obstáculo decrece y, cuando este se encuentra a 25 centímetros, el sonido se hace continuo.

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